Como recuperar el apetito sexual

Si estás leyendo este post, es porque tú o tu  pareja seguramente os halléis en un punto dónde notáis cómo vuestro deseo sexual ha disminuido. 

No te preocupes, todos y cada uno de nosotros tenemos épocas o etapas en las que pasamos por este proceso y en verdad no hay una sola causa, sino que puede haber diferentes factores que influyen en tu sexualidad y por tanto en tu apetito sexual. 

Vayamos por partes

¿Qué es el apetito sexual?

Podemos definirlo como el deseo o las ganas que una persona tiene de mantener relaciones con otra persona.

Las fuerzas que motivan este impulso vienen determinadas por motivos muy diversos y es que cada persona es un mundo. 

Quizás sea la atracción física, la atracción emocional, sentimientos de empatía, compartir gustos o aficiones…. Más adelante veremos distintas causas que originan este sentimiento pero en esencia el resultado o la base siempre es la misma.

 Disfrutar de un momento íntimo con la otra persona. 

pareja romantica

Causas que originan el deseo sexual

El deseo sexual tiene su origen en una reacción en el cerebro, en concreto en el hipotálamo derecho.  Las conexiones y las reacciones entre las neuronas generan unas sustancias químicas que provocan esta reacción.  

Tanto en hombres como mujeres, está demostrado científicamente que en esta reacción tiene mucho que ver el nivel de testosterona en sangre. No obstante, sabemos que no en la misma medida. Al menos  si hablamos en términos genéricos. 

También está demostrado, que una mujer siente un fuerte impulso y deseo sexual cuando se encuentra estable emocionalmente. Entonces en ese momento, se despreocupa de los demás y se preocupa de vivir y de disfrutar su sexualidad, pero resulta complicado cuando tiene que lidiar con imprevistos o problemas. 

¿Por qué se pierde el apetito sexual?

Otra de las cuestiones más consultadas y que genera mayor controversia, es averiguar porque se produce esta disminución  de las ganas de tener relaciones íntimas.  

Aquí, tenemos que contemplar varios escenarios posibles y además vamos a diferenciar entre hombres y mujeres, porque aunque luchamos continuamente por la igualdad, es cierto que hombres y mujeres presentamos diferencias y comportamientos biológicos

Sin embargo existen situaciones concretas que incentivan a falta de ganas para tener relaciones íntimas como por ejemplo problemas físicos, psíquicos o emocionales. 

No obstante, este problema es más común entre el género femenino y en ocasiones se puede llegar a generar incluso un sentimiento de culpabilidad muy fuerte.  Y es que hombres y mujeres hemos sido educados muy diferentes en cuanto a sexualidad se refiere.

Para el género masculino el sexo gira en torno al pene y su masculinidad. De hecho la falta de erección o el ¨gatillazo ¨ comúnmente llamado es una de las cosas más vergonzosas que le puede suceder a un hombre. Dicho por ellos, no por mí. 

Mientras que para la mujer, el sexo viene o debería venir precedido de preliminares y una estimulación sensorial, no sólo visual. 

deseo sexual mujer

Falta del deseo, diferentes tipologías

Podemos clasificar la falta de deseo sexual en diferentes niveles. Dependiendo del tiempo que se lleve padeciendo. 

Primario: Este es el  caso más ¨extremo¨. Normalmente se produce en mujeres que han tenido una corta  o inexistente vida sexual. Puede ser achacado a falta de seguridad en sí misma, carencia de relaciones sexuales placenteras u otros problemas que derivan en la inapetencia sexual. 

Además les resulta muy difícil dejar volar su imaginación o tener fantasías sexuales desde siempre, puesto que suele aparecer en la época adolescente y se va a agravando en la edad adulta. 

Secundario: Este estado es más pasajero.  Simplemente se pierden las ganas por alguna práctica sexual anterior no del todo satisfactoria. 

General: se la considera asexualidad. Es decir, no hay un apetito sexual  hacia otras personas y por supuesto con su pareja tampoco. 

Situacional:  Existe un deseo hacia otras personas pero no hacia tu pareja.  En muchos casos esta situación se produce cuando la pareja cae en la monotonía  o existe una falta de interés o comunicación. 

Causas de la Inapetencia sexual: psicológicas y orgánicas

Una vez que sabes qué niveles existen  puedes identificar la causa y determinar a nivel personal si es algo que puedes gestionar personalmente o si deberías recurrir a ayuda profesional. No sabes cuánto puede ayudarte un buen psicólogo o profesional especializado.

En cuanto a las causas existen dos detonantes claros: las causas orgánicas o psicológicas, aunque puede haber casos en los que se den ambosal mismo tiempo. También pueden ser originados por relaciones interpersonales o influencias socioculturales.

Origen orgánico

  • Consumo o tratamiento con algunos medicamentos
  • Enfermedades crónicas o metabólicas
  • Trastornos hormonales o endocrinos

Origen psicológico

  • Aburrimiento o monotonía
  • Problemas de inseguridad
  • Disfunciones o porblemas sexuales como la anorgasmia, el vaginismo o la disfunción eréctil. 
  • Inestabilidad emocional
  • Depresión, ansiedad  o estrés
  • Dificultades en la relación con la pareja
  • Traumas relacionados u originados por problemas mentales, abusos o alguna experiencia traumática para la persona. 

¿Cómo aumentar el apetito sexual?

Si quieres ponerle fin cuanto antes, lo mejor sin duda es que acudas a un especialista. Dependiendo del origen te derivarán o al médico si es un problema orgánico o un sexólogo o terapeuta sexual.

Gracias a la terapia, la psicología experimental  y los ejercicios prácticos te ayudarán a ti y/o a tu pareja a solventar esta ¨alteración¨. 

juegutes para aumentar el apetito sexual

El profesional analizará  las causas, los detonantes pero en especial buscará el origen o raíz del problema y podrá ofrecerte un tratamiento personalizado. 

También puedes seguir una serie de consejos que pueden ayudarte a recuperar esas ganas. 

Hay algunas recomendaciones generales para aumentar el deseo sexual que pueden ser útiles:

  • Reducir las situaciones que te provoquen ansiedad, estrés, frustración o fatiga. 
  • Hablar y comunicarte abiertamente con tu pareja. Detectar que posibles problemas podéis tener y cómo solventarlos. Además surgirán inseguridades o cosas de las que aún no sois conscientes.  Cuánta más confianza generéis mayor satisfacción y ganas tendréis. 
  • Acude al especialista

Apetito sexual femenino y masculino

Como hemos comentado anteriormente, no es la misma respuesta en hombres que en mujeres. En el caso del género femenino más de la mitad reconocen haber notado poca o nula excitación en momentos de su vida.

 No obstante, tenemos que derrocar el mito de que las mujeres a medida que se acercan a la tercera edad se vuelven menos activa. Sin ir  más lejos, 8 de cada 10 mujeres hasta los 65 años realizan o les gustaría tener sexo. 

La falta de deseo masculino es menos frecuente aunque también existe. La mayoría de los casos ( 7 de cada 10) viene originado por niveles deficitarios de testosterona. 

Los otros 3 restantes, sufren esta patología por otro tipos de causas, cómo las que hemos nombrado anteriormente. En la mayoría de los casos se asocia al estrés o problemas en la pareja. 

Problemas en la pareja: principalmente originados por faltas de comunicación, confianza, enfriamiento de la relación, discusiones y conflictos.  Aunque una de las mejores partes son las reconciliaciones. 

Estrés:  la práctica de sexo libera endorfinas y provoca un efecto relajante y liberador de estrés. Pero en ocasiones el ritmo vertiginoso de vida, el trabajo o los niños pueden hacer  que llegues agotado a casa y que no te apetezca para nada tener sexo, sino tumbarte y relajarte.

Rutina en la pareja: el que no haya emoción, probar cosas nuevas, cumplir fantasías sexuales o jugar un poco puede derivar en pérdida de interés en las relaciones. 

Respecto al déficit de testosterona como hemos visto es la causa mayoritaria del poco deseo sexual masculino.  Esta sustancia se encarga de regular y generar el deseo y la excitación.

Al igual que pasa con las mujeres, a medida que se van cumpliendo años se va perdiendo progresivamente este deseo. Y por supuesto, puede verse incrementado por otro tipo de circunstancias como el consumo abusivo de alcohol, depresión, tabaquismo, medicamentos…

Como recuperar las ganas de tener sexo

Como has visto hasta aquí, hemos identificado las causas, los tipos y las diferencias entre unas y otras. Así que solo nos falta por ver algunas recomendaciones que te ayudarán a solventar o paliar este problema.

1- Habla mucho con tu pareja

Si estás o habéis perdido la pasión en vuestra relación sentaros a hablar y buscar el origen. No hay nada mejor que compartir con tu pareja tus inquietudes o inseguridades. Y cuando me refiero a hablar es hacerlo de forma efectiva,es decir con escucha activa, paciencia, flexibilidad y comprensión.

Hablar siempre en plural y asumir vuestra parte de responsabilidad. No solventareis nada si existen reproches continuos u os echais cosas en cara. E intentar tener una conversación racional y no emocional en la que podáis entender perfectamente qué es lo que la otra persona siente.

2- Sé más creativo/a

Muchas veces la rutina, está detrás de las relaciones sexuales poco satisfactorias. Por ello incentivar la imaginación, dejarse llevar por las fantasías o buscar otro tipo de influencias como la novela erótica, los juegos sexuales o la influencia cinematográfica puede ayudar a recuperar esa llama de la pasión.

3 – Aumenta y trabaja tu autoestima

Esta causa también está muy ligada con la pérdida de deseo. Es absolutamente vital que te quieras y aceptes tal y como eres para disfrutar plenamente de este tipo de experiencias.

4 – Auto mastúrbate

Es una práctica muy sana y además te ayudará a conocerte mucho más y mejor. En ningún momento es un sustitutivo del sexo real, sino que te ayudará enormemente a disfrutar de tu sexualidad y su práctica.

5. No dudar en acudir a un especialista

Si esta situación se mantiene en el tiempo, acude a un profesional que ye ayude a solventar este problema.

Anterior

Sexo en la primera cita

Tengo un amante

Siguiente

Deja un comentario

ir arriba
Descarga nuestro nuevo eBook "Como ligar por Whatsapp"

Descarga nuestro nuevo eBook "Como ligar por Whatsapp"

Pon tu email y te lo enviamos gratis!

Revisa tu correo. ¡Te acabamos de enviar un email!