¿Cuántas veces a lo largo de tu vida te has hecho la pregunta de como entender a las mujeres?
En realidad no hay un manual de instrucciones que nos enseñe a entender a una dama, tampoco lo hay para los hombres.
Lo que sí es cierto y está demostrado es que somos muy diferentes, biológicamente, física y emocionalmente. A continuación te daré algunas pistas para entender mejor al género femenino.
No entiendo a las mujeres
Bueno déjame decirte que no eres el único.
De hecho, es un pensamiento generalizado en el sector masculino.
Veamos algunos puntos relevantes que te ayudarán a entender a una mujer.
Diferencias cerebrales entre hombres y mujeres
Primeramente, debemos ser consciente que a nivel biológico somos muy diferentes.
El cerebro del hombre y de la mujer funcionan de forma diferente, por ello es importante conocer su funcionamiento a grandes rasgos si queremos entender mejor a la otra persona.
La doctora en medicina Louann Brizendine (especialista en neurobiología) defiende que durante el periodo de gestación el cerebro de un feto es unixex hasta las 8 semanas de vida.
A partir de ese momento, si es un niño, empezará a desarrollar los testículos y generar testosterona que bombean a los circuitos cerebrales.
Este proceso incrementa las células en los centros sexuales y agresivos y mata células en los principales centros de comunicación.
Por ello resulta más fácil para las mujeres desarrollar más conexiones en las áreas emotivas, comunicativas, empáticas o de escucha activa por ejemplo.
Por otro lado, los hombres tienen mayores habilidades para la orientación y aguantan mejor las alteraciones del ciclo natural de sueño, es decir, dormir por el día y hacer vida por la noche.
Las mujeres hablan más que los hombres
Está científicamente demostrado que las mujeres necesitan hablar más acerca de sus sentimientos, sus emociones y entender más por la situación por la que está pasando la otra persona.
Por eso, es tan importante para ellas la confianza y la comprensión en una relación, mientras que los hombres se decantan más por la fidelidad o el respeto.
Cómo entender una mujer de hoy en día
En la actualidad el papel de la mujer ha cambiado y evolucionado muchísimo.
Ya no es necesario buscarse un marido que la mantenga o que mantenga a la familia.
Sino que en pleno siglo XXI gozamos de mayores libertades que nunca, somos más libres y más independientes.
Este factor nos ha ayudado a aprender a cuidarnos mejor nosotras mismas, tener mayor poder de decisión y asumir mejor la soledad.
Bien es cierto, que tarde o temprano también buscamos esa persona con la que compartir nuestro camino.
Pero todas estas libertades y derechos adquiridos recientemente, ha abierto la mentalidad de la mujer a innumerables escenarios.
En la actualidad los factores que una mujer valora en un hombre han cambiado radicalmente.
Ya no prioriza la fuerza, el poder o la posición (aunque siempre hay excepciones) sino que valora enormemente la sensibilidad, la comunicación, la honestidad, la comprensión y sobretodo, que no tema por ser superado en algún aspecto de la vida por ella.
Para entender a una mujer no es necesario estudiar complejos manuales, ni leer libros de gurús ¨experimentados¨ en el tema.
Simplemente es saber cómo funciona el cerebro de una mujer, y saber que és lo que le gusta y qué es lo que valoran en una relación.
Razón vs sentimientos
Las mujeres al ser más activas y receptivas emocionalmente desarrollan habilidades especiales para la comunicación y son más intuitivas.
Es decir, las mujeres se guían por sentimientos ( además de que experimentamos mayores cambios hormonales) y los hombres son más racionales.
Les gusta más lo simple y práctico.
Escucha vs escucha activa
Antes hemos mencionado las capacidades de las mujeres para la escucha activa y la comunicación.
Pues bien, no sólo son muy buenas sino que además esperan el mismo compromiso y dedicación cuando se están comunicando.
El género femenino necesita sentirse realmente escuchado.
Una mujer valora muy positivamente una conversación profunda, con fundamento, con constantes preguntas y mucho contacto visual.
De esta forma nos sentimos escuchadas y apoyadas.
Y desde luego, algo que suma muchísimos puntos es el interesarse por sus problemas.
Las mujeres somos tan emocionales y pensamos tanto las cosas ( en general) que en ocasiones nos paraliza para realizar otro tipo de acciones, por ejemplo el sexo.
Si una mujer tiene una idea o un problema rondándole la cabeza es complicado que pueda disfrutar del sexo plenamente.
Seguramente esa idea o problema sigue rondando antes y después.
Así que si de verdad quieres entender y a la vez enamorar más a una mujer, dedícale tiempo.
Tiempo, amor y paciencia.
Con ello sabrás exactamente que la preocupa, podréis hablar de ello abiertamente y te convertirás en su apoyo.
Después de esto, te aseguro que el sexo será mil veces mejor.
Pero ojo, tenemos una intuición infalible y detectamos a la legua quien realmente lo hace por empatía o quien busca simplemente un revolcón.
Entender a una mujer con el lenguaje corporal
Otra tarea fundamental para comprender a las mujeres es aprender a descifrar su lenguaje no verbal.
Dicen que sólo el 7% de la comunicación son palabras, el resto corresponde al tono de la voz y al lenguaje corporal.
Así que como comprenderás en fundamental conocer cómo funciona el otro 93%.
El contacto visual, la sonrisa, la posición del cuerpo orientada hacia a tí, un roce de su cabello o que busque un leve contacto físico contigo indica claramente que está interesada en tí o que por lo menos le agradas.
Por otro lado, si ves que esquiva el contacto visual, se muestra algo distante o simplemente te dice no, claramente es un no.
Aquí hay poco que añadir o explicar.
Ponte en los zapatos de una mujer
Pero si hay algo realmente que nos asombra, nos enamora y nos sorprende es que un hombre se ponga en nuestros zapatos y demuestre comprensión y empatía.
Por ejemplo:
¨Susana parece muy despistada, pero teniendo en cuenta que trabaja mañana y tarde y tiene dos peques en casa, es normal que a veces esté cansada y se le olvide cosas. Quizás le pueda echar una mano con esos informes¨.
Realmente no estamos acostumbradas a que nadie se ponga en nuestros zapatos, así que cuando un hombre lo hace, literalmente nos desarma.
Las mujeres valoramos mucho la cercanía y el cariño
Aunque pasemos por diferentes etapas y cada mujer sea un mundo existe un patrón que se repite con mucha frecuencia.
Las mujeres somos más propensas a la estabilidad y de hecho es algo que valoramos muy positivamente.
Por cierto, estabilidad no significa aburrimiento.
Y también nos encanta sentirnos valoradas, apreciadas y queridas.
Por eso cuando un hombre se acuerda de algo que han hablado hace 2 meses, o se presenta con un dulce o cualquier tontería similar, nos desarman.
A las mujeres nos encantan los detalles, porque implica que hay compromiso, ganas e implicación en la relación.
Y odiamos tener que decir lo que esperamos de una pareja, porque para una mujer ya está implícito, es una pauta muy importante a la hora de entender a una mujer.
Es decir, no te tienen que recordar que de vez en cuando ( o siempre) hay que decirle lo guapa que está, lo increíble que es o la fuerza maravillosa que transmite.
Es trabajo de los dos hacer que vuestra historia de amor sea cada vez más intensa y extraordinaria.
Cuando ambas personas se preocupan por entender a la otra persona realmente, se produce una simbiosis y una sensación única de unión.
Un verdadero equipo capaz de luchar contra viento y marea.
Para entender a las mujeres, no preguntes: ¿Qué te pasa? ¿Todavía sigues con lo mismo?
Hay ocasiones en las que es mejor guardar silencio si no sabes qué decir.
Cuando le preguntas a una mujer que le pasa y te dice que nada, pero su cara no acompaña a su respuesta, claramente está sucediendo algo.
En cierta parte, está valorando tu capacidad empática, de comprensión y de sensibilidad hacia un problema que está teniendo.
Si no consigues una respuesta abierta, prueba simplemente con abrazarla, decirle que todo va a salir bien y que estás a su lado para lo que necesite.
También puedes formular otro tipo de preguntas o frases como por ejemplo:
- ¿Cómo puedo ayudarte?
- Tranquila estoy a tu lado para lo que necesites. ¿Qué necesitas?
- Tranquila, tómate el tiempo que necesites para lidiar con tus sentimientos. Si necesitas hablar o un hombro sobre el que llorar, estoy aquí a tu lado.
Cómo ves, no hay un manual de instrucciones o una guía orientativa. Simplemente se trata de entender que las mujeres de hoy en día, son seres maravillosos que valoran otro tipo actitudes y aptitudes.
Un toque de sensibilidad, de implicación, de mente abierta y sobretodo de igualdad te ayudará a comprender mejor la mente del género femenino.
Además, cuando hables con ella acerca de tus sentimientos, de tus miedos, de tus sueños o de tus planes, sentirás como una enorme sensación de bienestar.
¿Sabes por qué?
Porque con tus amigos raramente hablas de lo que te hace llorar, de los miedos que tienes o de lo chiquitito que te sientes en comparación con tu nuevo compañero de trabajo.
Todos tenemos estas luces y sombras, pero con una mujer siempre resulta más fácil exteriorizar, analizar y comprender lo que estamos viviendo y sintiendo en cada momento.
No dejes nunca de intentar comprender a las mujeres, porque te aseguro que el esfuerzo merece mucho la pena.