¿Cómo superar una infidelidad?

En el artículo de hoy hablaremos acerca de la infidelidad y como puede afectarte y cómo superar una infidelidad.

¿Qué es una infidelidad?

Actualmente existen muchos tipos de infidelidades, pero hay una que es globalizada, y es la infidelidad en la pareja.

Hoy en día y aunque las relaciones sentimentales están cambiando enormemente, la mayoría de parejas tiene una relación monogámica.

Es decir, una única pareja.

Este tipo de relaciones, tiene un contrato no escrito, en el cuál ambas personas se juran fidelidad mutua. Es decir, fidelidad amorosa y sexual.

Cuándo unos de los dos, falla en este compromiso, hablamos de infidelidad. Obviamente existen muchos tipos de infidelidades y tienen consecuencias diferentes.

No tienen las mismas consecuencias un engaño dentro de un largo matrimonio con la familia de por medio, que un desliz en una relación que está empezando.

Podríamos decir, que la infidelidad es aprovecharse de la confianza que te proporciona tu pareja.

Y desde luego, hay ocasiones en las que una mala decisión puede llevarnos al absoluto caos.

Unas personas llevan mejor que otras esta traición.

Dependiendo de tu implicación emocional, tu autoestima, tu sentimiento de culpa.

No te preocupes, un poco más abajo veremos cómo puede afectarte sufrir infidelidad.

¿Cómo te afecta una infidelidad?

Es muy duro lidiar con el sentimiento de traición, y más si viene precedidos de mentiras o engaños.

En ese momento sentimientos tan duros cómo la tristeza, la ira, la soledad, la frustración, la desolación, los celos, la inseguridad e incluso la baja autoestima puede estar presentes en este proceso.

E incluso acompañarnos durante años.

Por lo tanto, resulta esencial analizar cómo te afectan estos sentimientos y establecer líneas de actuación.

El objetivo es que seas tú quien decide si perdona o no o pedir perdón y cómo gestionar tus emociones después de esto.

Hay ocasiones en las que la pareja son capaces de perdonar y OLVIDAR.

Sí, resalto a propósito el término olvidar, porque es fundamental en esta situación.

Puede ser que vuestra relación fuera aabsolutamente maravillososa y que haya habido un desliz. Todos cometemos fallos y somos humanos, pero no todos tienen por que tolerarlo.

Lo que quiero decir, es que no sirve de nada perdonar una infidelidad, si constantemente vamos a recordarlo o se lo vamos a echar en cara a nuestra pareja.

Tiene que ser un punto de inflexión, algo que habléis mucho sí es lo que necesitáis y determinar si queréis continuar con la relación.

A veces es necesario la ayuda externa de un profesional cómo un terapeuta de parejas por ejemplo.

Llegando incluso a consolidar una relación más sana y fuerte.

Es fundamental, detectar dónde estamos causando daño realmente a la otra persona, y hacer todo lo que esté en nuestra mano por remediarlo.

Consecuencias de sufrir una infidelidad

Cuando alguien es infiel tiene que ser consciente del dolor que puede causar a la otra persona cuando sea descubierta o cuado confiese su engaño.

Y es que la víctima va a tener un cúmulo de emociones y sentimientos encontrados.

Una vez confesada la infidelidad, existen dos posibles vías: el perdón o la finalización de la relación.

La decisión más difícil desde luego es la primera opción.

Lidiar con el sentimiento de celos y resentimiento que puede provocar el imaginar a tu pareja con otra persona no es nada fácil.

¿Debo terminar con la relación si me ha sido infiel?

Por otro lado, el acabar con la relación parece la opción más fácil. ¿Cómo si no, vas a poder confiar de nuevo en esa persona?

Aunque no lo creas, y a pesar de lo que te estoy contando, la mayoría de las veces, sufrir una infidelidad acaba en el perdón.

Cómo hemos dicho antes, no resulta nada fácil volver a confiar en esa persona.

Pero ¿qué sucede si esa persona es el amor de tu vida? ¿El padre o madre de tus hijos? ¿Tu razón de ser?

Resulta que la mayoría de infidelidades en el matrimonio, en contra de lo que podamos pensar, no acaba en divorcio. De hecho, en todo lo contrario.

Hay muchísimas parejas que han superado una infidelidad y se han dado cuenta de lo cerca que han estado de perder todo lo que les importa en la vida.

De una forma adulta y madura, han conseguido hablar de sus sentimientos, del por qué se produjo y han reforzado su relación enormemente.

Pero, aunque existe el perdón, en muchísimas ocasiones sigue presente el resentimiento.

Éste, es un sentimiento que puede alejarnos de nuevo de nuestra pareja y poner obstáculos cada vez más grandes de superar.

Por eso debemos hablar todo lo que necesitemos y buscar ayuda profesional si consideras que lo necesitáis.

¿Qué provoca la infidelidad?

No hay una causa específica.

Existen miles de situaciones en las que se podría sufrir una infidelidad.

Y no hablo de una noche de fiesta o de borrachera. Efectivamente, puede darse el caso.

Pero normalmente, siempre hay causas más profundas.

Puede ser la monotonía, un deseo sexual con alguien más joven o más mayor, sentirte desea@ por la otra persona, falta de autoestima y un sin fin de motivos más.

La cuestión, es que a veces, en vez de hablar con nuestra pareja, decidimos actuar sin pensar mucho en las consecuencias.

Quizás no tengáis sexo todas las veces que te gustaría, pero aquí es dónde debes preguntarte por qué.

En vez de buscar en la calle lo que no tienes en casa, habla con total confianza con tu pareja. Lo valorará muchísimo y te ayudará a entender la situación, evitando en muchas situaciones problemas peores como inseguridades o celos.

Es posible que tu pareja quiera emociones nuevas, o que esté pasando por un proceso muy estresante y su líbido anda bajo mínimos. Pregúntale que puedes hacer tú por él o por ella.

Lógicamente, este proceso tendrá sentido si todavía estás enamorado de tu pareja. De lo contrario, es mejor tomar cartas en el asunto y no alargar un sufrimiento innecesario.

Al mismo tiempo, debemos ser conscientes del tipo de relación que tenemos. No podemos exigir algo que no podemos dar.

Y por supuesto, tenemos que ser consecuentes y conscientes del concepto de amor que tenemos.

¿Cuál es tu concepto del amor?

La industria de Hollywood, las novelas, los anuncios, los cuentos paa niños….Nos hablan de príncipes y princesas, de amores eternos e incondicionales, de amores románticos….Todo es maravilloso y mágico.

Pero seamos sinceros.

¿Cuántas veces hemos visto en una comedia romántica que el protagonista no se quede con la chica? o ¿que se casen y al año se divorcien tirándose los trastos a la cabeza?

Muy pocas ¿Verdad? Ahí pasamos de comedia romántica a drama. Pero tenemos que ser conscientes de que vivimos en la vida real y no existe la perfección.

No existe el prototipo de hombre o mujer perfecto. Tampoco es real que nos guste todo de esa persona porque al igual que el resto de la humanidad, tiene defectos que te sacarñan de quicio.

¿Y qué me dices del famosos ya cambiará? Porque no lo va a hacer. Su personalidad es así y lleva toda la vida viviendo de esta forma. ¿Lo va a cambiar porque llegues tú?

¿Quiénes son más propensos a sufrir una infidelidad?

Sinceramente, cualquiera de nosotros puede sufrir una infidelidad. No sirve de nada adoptar una actitud celosa o posesiva.

Este tipo de comportamientos, lo único que conseguirán es que la otra persona se vea privada de derechos y libertades alejándose de tí.

Además, cuándo hay un comportamiento celoso tiene que ver más con la baja autoestima que tiene la persona que se comporta de dicha manera.

Si nuestra pareja está con nosotros, es porque quiere hacerlo y no porque le obliguemos con chantajes físicos o emocionales.

Ej mi opinión, tampoco es aconsejable tener una confianza ciega. Cómo dijo un gran filósofo, ¨la virtud está en el término medio¨.

Es bueno tener cierta capacidad de alerta para que no se nos tomen por tontos tampoco.

Aunque confíes en tu pareja ciegamente, siempre existe el riesgo de infidelidad. Sin embargo, si tienes cierto nivel de alerta, puedes detectarlo antes.

Por otro lado, debemos de ser conscientes que una relación es cosa de dos y hay que mantenerla y cuidarla a diario.

No hay que dar nada por hecho ni descuidar aspectos fundamentales, porque entonces , sí que existen más probabilidades de que haya una infidelidad.

¿Puede una persona infiel volverse fiel?

Cómo hablaba anterioremente todos somos humanos y cometemos errores. Lo bueno y lo ideal, es aprender de estos fallos.

Por supuesto que una persona que haya sido infiel se puede volver fiel. Y al revés igual. Existen multitud de factores que influyen en esta decisión.

En mi opinión, la infidelidad se produce porque hay algo dentro de la relación que no se está gestionando de la manera correcta.

Es decir, en vez de afrontar el problema directamente, se actúa por detrás buscando aquello que no se tiene. Y por supuesto, se agrava aún más la situación.

¿Cómo superar una infidelidad?

Ésta quizás puede ser la gran pregunta. ¿Se puede superar una infidelidad? ¿Cómo se supera? ¿Es necesario ir a terapia?

Desafío: Volver a confiar o recuperar la confianza

El primer paso y desafío para superar una infidelidad es entender los razones y motivos.

Realmente es un desafío, porque en ese momento la persona engañada se siente víctima y lo que menos le apetece es ponerse o entender al otro. ¿Quién le entiende a él o ella?

Requiere de una gran esfuerzo de autocontrol y madurez. Es decir, alguien tiene que indentificar el problema, las causas y las consecuencias.

El siguiente paso es trabajar en recuperar y fortalecer la confianza. Sí, sé que no es nada fácil, nadie dijo que lo fuera.

Así que tanto si eres víctima cómo si no y quieres continuar con la relación, tendrás que hacer un esfuerzo en confiar o en recuperar la confianza perdida.

No temas hablar con tu pareja

Es importantísimo que hables con tu pareja acerca de ello. No para regodearte en el dolor, al contrario.

Y es que después de este tipo de situaciones pueden venirte a la cabeza miles de preguntas que pueden disminuir tu autoconfianza o tu autoestima.

¿Es mejor que yo?¿Más listo, mas guapa, más rico, más joven? ¿Es más inteligente? ¿Me sigue deseando?¿Me quiere?

Cómo ves se abre un oscuro mundo de dudas e inestabilidad. Anticípate a ello y habla con tu pareja, sin tapujos, sin temor.

Por otro lado, es totalmente normal que la persona engañada sienta la necesidad de tener respuestas, así que el infiel, debe contestar con tacto pero siempre honestamente.

De esta forma, se pueden detectar problemas, soluciones y recursos de los que se dispone, aumentando el compromiso y la involucración entre ambos.

Y aunque a veces es mucho más tentador, pasar por alto todo esto, si no se trata cuando debe hacerse, al final deriva en rencor y resentimiento.

Si al final no hay manera de volver a estar con esa persona, siempre puedes conocer nuevas personas y tener una relación desde cero.

Busca ayuda profesional

Por último, si ves que ambos queréis arreglarlo pero no encontráis los métodos o una forma viable para ambos libre de culpa y resentimiento ¿Por qué no acudís a un especialista?

Una ayuda profesional puede ayudaros a conseguir pespectiva, a empezar de cero, a conseguir recursos que podáis usar en vuestro día a día y sobretodo a reforzar vuestro amor y vuestra relación.

Muchas veces, es mucho más útil la opinión de una persona ajena y objetiva para poner un poco de sesatez y claridad en la situación.

Anterior

Posturas para hacer el amor y preliminares

Encontrar pareja estable a los 50 ¿Es imposible?

Siguiente

Deja un comentario

Descarga nuestro nuevo eBook "Como ligar por Whatsapp"

Descarga nuestro nuevo eBook "Como ligar por Whatsapp"

Pon tu email y te lo enviamos gratis!

Revisa tu correo. ¡Te acabamos de enviar un email!